Atracción de Talento

Atracción de Talento

Atracción de talento abarca desde encontrar talento en el mercado hasta realizar el proceso de selección y capacitación del mismo. En la actualidad, la atracción de talento se ha convertido en una herramienta elemental para todas las compañías, ya que el activo más importante dentro de éstas es el factor humano.

La atracción de talento debe de ser una herramienta que se lleve a cabo de manera estratégica; las compañías deben preocuparse por mejorar sus procesos de reclutamiento, para que realmente estén contratando a las personas que representen puestos clave dentro de la organización, que sean factores de cambio y que lleven a la organización a otro nivel.

Para realizar una estrategia óptima de atracción de talento, las compañías deben considerar lo siguiente:

  1. El sueldo a pesar de ser atractivo no es el principal interés de los empleados - Las compañías deben entender que a pesar de que el salario representa un factor importante, no es necesariamente lo más atractivo para la gente. Según Cnn Expansión, en materia de salarios, México presenta un panorama atractivo para los profesionistas, sin embargo, el aumento de sueldo esperado para 2013 fue de apenas 4.9%, por debajo del 24.2% en Argentina, 7.8% en Brasil. 5.5% en Chile, 5% en Colombia y 4% en Perú
  2. El clima laboral debe ser suficientemente bueno para retener el talento – las compañías deben mejorar sus políticas internas, contar con los proveedores adecuados de talento externo, hacer sinergias con compañías que tengan acceso a este talento, asegurarse de proveer las herramientas adecuadas para que el talento pueda desarrollarse de forma exitosa dentro de la organización, invertir en capacitación y desarrollo organizacional, detectar al talento con alto potencial, ofrecer a los empleados planes de carrera hechos a la medida dependiendo de sus capacidades, entre otras acciones.

En resumen, ya no basta con ofrecer mayores sueldos, o dar bonos atractivos, ni tampoco basta con contratar a personas con capacidad media de desempeño. Si queremos ser compañías exitosas es de vital importancia contar con el talento adecuado.

La administración y la gestión del talento humano se refieren al proceso de atraer, seleccionar, capacitar, desarrollar y promover a los empleados dentro de una organización. Los gerentes que se concentran en desarrollar talentos dentro de la organización se aseguran de que sus empleados tengan las herramientas y los recursos necesarios para desempeñarse correctamente y que reciban una compensación y una transición adecuadas hacia sus puestos de liderazgo. Los líderes desarrollados internamente son activos valiosos, ya que a través del tiempo desarrollan las competencias centrales necesarias e internalizan los valores de la compañía.

La comunicación entre los supervisores y los empleados también es muy importante, en especial, en relación con las habilidades y el conocimiento que se alinean con los objetivos de la empresa. Con la comunicación de lo que los líderes de mayor nivel ven como necesidades futuras de capital humano, los empleados se sienten más involucrados y ven una gran oportunidad de invertir en su propio desarrollo.

Estas acciones por parte de la gerencia aumentan la probabilidad de que los empleados sean más valiosos en el futuro. Al mismo tiempo, aumentarán las probabilidades de que la compañía conserve el talento que necesita.

Lea más acerca de por qué es necesario concentrarse en la administración y la gestión de talento en nuestro informe técnico "Administración de talento mediante la aplicación del sentido común: Doce principios básicos para aumentar la productividad del personal".

Top